Relatos ♣ "Se Juran"
Posted: lunes, 21 de febrero de 2011 by @kmilosandoval in Etiquetas: Chile, Chileno, kmilosandoval, Relatos, Santiago, Se Juran
0
Claro, es cierto que: "los cambios son buenos" que, "todo cambio es para mejor" y que por la naturaleza de mi familia, más bien gitana, estoy acostumbrado a, precisamente los dichosos cambios. Tomando en cuenta que las cosas drásticas siempre me han llamado la atención, como cortarme o pintarme el pelo de variadas formas y colores, hablar diferente, vestirme de negro (O de repente no) o sencillamente hacer como que me cambio el nombre y soy otra persona en los buses (Por cierto la última vez fui Kevin Spacey en el Pullman que me trajo de forma definitiva a la capital).
Sin embargo, cambiar de ciudad, país, de colegio, de universidad o carrera, no se compara en nada en ir a vivir a Santiago de Chile. Quería vivir a concho la experiencia que miles de compatriotas han vivido en cientos de años a la siga del "American Dream", nombre que por lo demás le queda bastante bien a la experiencia de venir a la "gran ciudad" en busca de oportunidades, por que no es mentira que el Santiaguino se jura de la "cuidadsh", que se las sabe todas y hablan cada vez más fuerte para, en su soledad, llamar más y más la atención. No quiero hacer una crítica a esta ciudad que me a recibido tan bien, pero ojo, es también verdad que estos "gallos" se juran así como que la llevan (Donde? Ni ellos saben) Por favor, ni siquiera dimensionan lo que es vivir en una verdadera gran cuidad, pero se la creen, osea esto no es New York, una islita en la que pareciera que se mudó uno de cada país, no pu', no lo son pero se juran.
Creo que lo mejor de la experiencia es ver a toda esta fauna en contacto con...? con...? absolutamente nadie, observarlos calladito, igual que hacía en Conce, pero aquí los personajes y sus particularidades abundan a granel. Gente con miedo, cansancio, deudas, falta de seguridad, auto estima por el piso, pero por sobre todo llenos de una soledad que se puede ver cual "KI" a la distancia.
Por ejemplo, en el metro abundan los que regresan a casa sentados, todos escuchando SU música, sin mirar a nadie, ensimismado, la gente mal oliente (por el exceso de pega y comidas chatarras que les hacen sudar horrible gracias a sus condimentos) Los que más me llaman la atención son esos que van llorando en un rincón, sentados en el suelo en algunos casos, tomados de las rodillas, hechos un verdadero "lulito" de pena. Que les pasó? Cual será su problema? donde quedo el tío desarrollado? Pareciera que ahí mismo tirado en el piso, todo cagao' con su mierda de pena, por que no se puede comprar lo último de D&G que usa su futbolista favorito o por que la polola lo patió', por que se dio cuenta que le gustaban las minas o por que sencillamente está solo. Es increíble verlos bajar en los andenes como un cardumen,
pasar por esas puertas que tienen dos puertas, en filita india, uno tras otro, con la cabeza gacha y que en cualquier momento braman Bee ee eeee! (como las ovejitas al ser encerradas en sus corrales antes de ser trasquiladas) Todos tan diferentes, con tanta "onda", tan tribu urbana, pero a la vez parte de la misma urbe y sistema.
No es que yo esté lleno de gente aquí en esta ciudad, a la que antes temía y ahora compadezco, solo tengo a mi mujer que me ama, pero si sé que tengo a alguien de forma incondicional que siempre estará a mi lado, apoyándome en todo.
Una cuidad anónima con sus cuentos en 100 palabras que no dicen nada, de verdad no dicen ni un carajo, con su gente que se sienta a esperar... que? ni idea, rodeado de sus micros que pasan toda la noche pero que no saben donde se toman o donde llegan. Con todos sus panoramas "entretes" y taquillas a los que llegan solos o en el peor de los casos conocen allí mismo a alguien, amistad o romance que les durará lo que dura un condón (Una noche). Con sus miles de ofertas que no pueden pagar por la deuda con la CMR.
Así, se acabaron las pequeñas "Vía Lácteas" "Galaxias" "Del sol" o "Vía Universo" que me llevan a los lugares más espaciales de Conce para transformarse en micros gigantes sin nombre que nadie sabe a donde van. También sonaron los paseos bajo la lluvia que me hacían chapotear hasta el amanecer al son de una Pilsen que podía comprar a $1300 haciendo una "cucha" con mis amigos, para convertirse en puros Shops de cerveza importada de algún bar donde no me conocen y menos me fían :(. Y para más recagarla se acabaron los -¿Me lleva por 200?- Para transformarse en un frío BIP que realmente suena más bien a un Guiiiiiii latiguo' y sin sentido que me hacen reflexionar lo macanudo que fue crecer en provincia donde si alguien me pregunta -¿Dónde está la Plaza Perú?- Solo bastaba señalarle con el dedo y agregar -Allí- (Allí mismo donde te indico con el dedo y puedes ver con tus propios ojos sin necesidad de un mapa)
FIN
PD: No todo es malo, es rico poder cantar en la calle sin que nadie me mire feo a pesar de que canto como la mierda.